viernes, 25 de enero de 2008

El humor siempre estaba presente en la vida de cuartel ...

Estando en retiro mi padre nos contaba en el almuerzo familiar de los días domingos algunas de las anécdotas, chistes y sucesos graciosos que ocurrían continuamente en la Escuela. En estas platicas escuche por primera vez el nombre de Pedro Lautaro Edén y supe de sus habilidades para descuerar las culebras que se paseaban por la antigua pista de la Base Aérea de El Bosque, asimismo nos hablo de las peleas sostenidas entre los cadetes de las diferentes ramas de la Fuerzas Armadas en la Plaza Brasil en pleno centro de Santiago. Uno de esos olvidados chistes de cuartel quedo impreso en la revista " "Hangar" :
"FAMILIARMENTE.
ELLA.- Y dime Gerardo, Cuando salgas de la Escuela, ¿qué grado tendrás?
EL.- Yo ... Nina ... bueno ... este ..., Mira, nosotros seremos Tenientes, Comandantes, Capitanes, pero familiarmente nos dirán "Mi Cabo". ... " (Hangar, nº1, pág. 63, 1948)

jueves, 24 de enero de 2008

Aquellos antiguos uniformes ...

En esta fotografía de 1946 observamos los antiguos uniformes que utilizaban los suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile. Mi padre luce orgulloso el grado de cabo 2º y la insignia que lo identifica como alumno de la Escuela de Especialidades. Dicho vestuario era muy similar al empleado por el Ejército de Chile, estuvo en uso hasta mediados de la década de 1950. La fotografía fue realizada durante el segundo año de estudios de mi padre en su querido plantel educacional . Si observamos con atención ... en los vidrios de la puerta se puede apreciar un hermoso reflejo de la majestuosa Cordillera de los Andes que domina Santiago de Chile ...

miércoles, 23 de enero de 2008

La Escuela un camino que conduce a un futuro mejor ...

Creo que las palabras del Alumno-Mecánico Luis Valenzuela reflejan lo que mi padre y sus compañeros de curso sintieron cuando estudiaron en la vieja Escuela de Especialidades. Puedo percibir el orgullo de aquellos muchachos cuando vistieron sus uniformes azul aéreo por primera vez y escuchar sus alegres pasos por San Bernardo, La Cisterna, San Miguel y otras comunas de Santiago ... " Para muchos, lo incierto del destino nos inquieta, todo lo vemos obscuro, y la senda por la cual vamos caminando está a menudo obstruida por obstáculos que a simple vista parecen insalvables, es entonces cuando nos sentimos derrotados, incapaces de vencer este o el otro escollo que nos impide llegar a nuestra,. meta y es allí donde vemos nuestro ideal derribado como un legendario árbol que ya nunca se levantará, es éste uno de los mas instantes en que la vida no nos sonríe; todo lo contrario, nos parece monótona e indigna de vivirse, pero si nos detenemos un momento a pensar, con alegría veremos que aún nos queda una oportunidad y que tan sólo consiste en un poco de fuerza de voluntad para seguir adelante, energía de carácter que todo individuo debe poseer, pero que desgraciadamente no sucede así. Para mí, el haber llegado hasta este plantel, no constituyó una decepción, porque al correr de los días, de los meses y de los años, comprendí todo el valor que encuentra esta educación tanto intelectual como profesional y militar. En esta Escuela es donde he formado mi carácter, he aprendido a dominar mi voluntad, como asimismo a mirar la vida desde todos los puntos de vista, y por sobre todo, he aprendido una profesión la cual será un escudo con el que me he de defender una vez salido de sus aulas. Sinceramente, para mí, será ésta una Escuela inolvidable, mis mejores años de estudiante los he pasado en ella, siempre recordaré las horas felices pasadas en compañía de mis compañeros que son para mi un estímulo de sinceridad y compañerismo. De ahí que todos nos sentimos orgullosos, tanto los que ya han egresado como los que actualmente estamos en ella, nos sentimos henchidos de bellas esperanzas para el futuro y no atemorizados por el fracaso que nos puede deparar la vida, pues hemos aprendido a salvar todos los obstáculos, aunque en ello nos vaya el sacrificio supremo. Para aquellos que recién se inician, espero que estas frases escritas con toda sinceridad por un alumno que pronto estará frente a la vida profesional, le hagan meditar y le sirvan para hacer frente a aquellos momentos amargos y difíciles que a todos nos ha tocado encontrar en el camino que nos conducirá a un futuro mejor. " (KALEIDOSCOPIO, Luis Valenzuela, Hangar, nº1,pág. 57 1948)

lunes, 21 de enero de 2008

Los dibujos de Cereceda y otros camaradas ...



En la revista denominada "Hangar" (1948) los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Especialidades daban a conocer temas profesionales, anécdotas y noticias institucionales. En el numero 1 de dicha publicación encontramos diversos dibujos realizados por Arturo Cereceda y otros compañeros del joven cabo 1º mecánico John Ramírez. Eran muy famosas las caricaturas realizadas por el cabo Cereceda, alumno del curso 1945. He aquí un par de aquellos trabajos publicados en el primer número de "Hangar".



domingo, 20 de enero de 2008

Febrero de 1945: rumbo a Santiago ...



Nuestra vida es un hecho histórico que se vincula con la historia de nuestro país, de nuestro continente ... en fin con la historia del hombre. Todos nuestros actos van dejando algún rastro o huella. Mi padre tenía por costumbre archivar toda clase de documentos. Hoy gracias a esa costumbre de guardar y guardar papeles podemos esbozar un relato de su vida y su tiempo. Los documentos que se aprecian nos permiten conocer y comprender el esfuerzo e interés de un joven provinciano por integrarse a una de las ramas de la defensa nacional de su país. Asimismo, a un nivel más personal, se puede sentir el orgullo y la emoción del puertomontino al recibir la noticia que debía presentarse en Santiago el día 1 de febrero de 1945 para integrarse al curso de mecánicos ... Que alegría debió sentir aquel muchacho de pantalones cortos ... al saber que algún día volaría en una de esas "máquinas voladoras" ... Y es así como un día de febrero de 1945 lo vemos rumbo a Santiago a bordo de un añoso tren a carbón. En el anden quedan la casa paterna, la lluvia y el frío, los veranos en Maullín. Pronto comenzaran los desafíos y llegaran los nuevos amigos y el amor .

viernes, 18 de enero de 2008

Un antiguo prospecto de admisión . El comienzo de una larga senda ...

Es interesante comprobar que el ser humano esta ligado con su pasado, el hombre dicen los historiadores es un animal que se reconoce en el espacio y en el tiempo. Al parecer mi padre sabía intuitivamente este principio historiográfico ya que desde muy joven conservo cuidadosa y cariñosamente muchos "recuerdos" que algún estudioso del pasado llamaría fríamente documentos. Al ver este viejo prospecto de admisión del año 1943 puedo decir que mi padre amaba a su institución, a sus aviones ... Pero también puedo ir un poco más allá ... Me parece verlo salir corriendo de la casa al oír algún motor de un aeroplano que surcaba el cielo ... Hoy comprendo esa conducta de niño curioso que tenía mi padre y me imagino al pequeño John en 1929 observando esas fantásticas aeronaves que amarizaban frente a la Isla de Tenglo y que hacían soñar al niño con ser un gran aviador como aquellos suboficiales pilotos que hoy nadie recuerda ya ...

viernes, 11 de enero de 2008

El Dornier Wall. El inicio de un sueño ...


Cuando niño mi padre vio unos extraños aviones diseñados por la firma alemana Dornier y construidos en Italia. Estos habían sido adquiridos por la Armada hacia 1925, estos "botes voladores" fueron integrados a la naciente Fuerza Aérea en 1930. Los Dornier Wall permanecieron en servicio hasta 1943 ... Estas aeronaves amarizaron por primera vez en Puerto Montt en 1932 ... Esta actividad aeronáutica sera el principal incentivo para que un día el joven John Ramírez dejara su casa paterna en Puerto Montt y llegara a Santiago a estudiar en la " Escuela de Especialidades Mecánicas" de la Fuerza Aérea de su país ... Era 1945. Felipe, un nieto de nuestro protagonista me recordó lo siguiente: "Algo que me llena de emoción y que me gustaría agregar a la entrada es que mi abuelo amaba mucho estos Dornier Wall...tanto así que fabrico una pequeña réplica en madera de pino la cuál finalmente se llevo consigo en sus manos al lugar donde descansan sus restos ... "

jueves, 10 de enero de 2008

Un viejo recorte de prensa


Al leer este añoso recorte de prensa me imagino al joven estudiante del Liceo de Hombres de Puerto Montt leyendo una y otra vez su contenido a la luz de una vela ... Me parece verlo sentado en la cocina del hogar paterno preparando sus asignaturas escolares y soñando con el día que debía rendir sus exámenes. Mi padre me comento en cierta ocasión que el pudo presentarse como candidato al concurso de mecánicos gracias a la intervención de unos amigos de su padre. El candidato Ramírez rindió las pruebas de selección uno o dos días después de la fecha fijada en el llamado. Asimismo, el joven concursante estaba en la edad limite que fijaba el prospecto de admisión ...