lunes, 31 de diciembre de 2007

" El Indio Wellington " : un personaje inolvidable



Uno de los personajes más recordados de este grupo de jóvenes que se formaron en la antigua Escuela de Especialidades fue Pedro Lautaro Edén Wellington* . El "indio Wellington" fue un joven kaweshkar que por cosas del destino fue apadrinado por el presidente Pedro Aguirre Cerda e incluido en un plan de chilenización ... El joven Lautaro paso algunos años en Santiago y posteriormente fue destinado al puesto de radio trasmisiones de la Fuerza Aérea en Puerto Edén ... Quienes lo conocieron recuerdan que Lautaro nunca se adapto a la vida militar y que tuvo frecuentes problemas con algunos compañeros. Al poco tiempo de llegar a Puerto Edén deserto de sus labores profesionales para volver a su ancestral estilo de vida. Se sabe que perdió la vida a comienzos de 1953 en un naufragio ... En Santiago se caso con Raquel Toro Vilches. Aquí vemos a la pareja en una foto que fue sacada probablemente durante un paseo dominical ... La trágica y casi olvidada historia de Lautaro Edén ha sido relatada en "Los Nómades del Mar" de Joseph Emperaire y en diversas publicaciones. En 1963, el Teatro de la Universidad de Concepción estreno "Ayayema "obra inspirada en la vida de Lautaro Edén. En 2007 la CORFO organizó un concurso de cine. En dicha ocasión se presento un proyecto de cine documental basado en la vida de Edén Wellington. Su director es el cineasta Alex Moya y el guión pertenece a Víctor Rojas Farías. En las fotografías inferiores vemos a Wellington con algunos alumnos de la Escuela de Especialidades y en un almuerzo en casa de Francisco Castro en Los Andes.




* Pedro Lautaro Edén Wellington. Este el nombre que aparece registrado en los documentos oficiales de la Fach.

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUE COINCIDENCIAS

dfenelon dijo...

Siempre ando buscando alguna fotografia o anedota sobre mi Padre que termino la Escuela de Especialidades (mecanica) en 1948.
Despues se fue para USA y trabajo en La Braniff Air WAYS hasta 1962.
Yo he pasado casi toda mi vida lejos de mi pais, mi padre murio en 1969 en New Orleans.
Me contaron que habia una placa de el como el mejor alumno de 1948 en mecanica.
Su nombre era un nombre diferente, me encantaria que alguen lo hubiera conocido o oido hablar de el.
Fenelon Eliseo Arce Aguila.
Yo tengo sus diplomas.

Muchisimas gracias

Alejandra Arce
Escritora e artista plastica.