viernes, 1 de agosto de 2008

"Recuerdos de treinta años"

"Recuerdos de treinta años" es el titulo de una de las antiguas marchas con que solía desfilar la Fuerza Aérea de Chile en la parada militar del 19 de septiembre y en otras ocasiones. Recuerdo que un día estaba oyendo un viejo Long Play grabado por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval a comienzos de la década de 1970 para el sello Philips. En dicho registro fonográfico se encontraban aquellos sones marciales, mi padre escucho la música. Se acerco a mí y me dijo yo desfilaba con esta marcha cuando era joven. Por ello, me pareció muy apropiado el nombre de aquella marcha para esta pequeña historia. Su titulo evoca las vivencias de un militar que al cabo de treinta años debe abandonar su institución.

6 comentarios:

Oscarmiguel dijo...

hermosa marcha, recuerdos de 30 años es una realidad, yo no estuve treinta años en la FACH, solo once, pero los disfrute plenamente y sigo ligado sentimentalmente a la institucion y a todos mis camaradas de la escuadrilla Bristol (1959.1961)

Oscarmiguel dijo...

me gustaria comunicarme con Cristian Ramirez M, hijo de John Ramirez, si fuese posible, lo agradezco

Cristian Ramírez Muñoz dijo...

hola
¿Como esta usted?
mi email es: cramirezmun2002@yahoo.com
Saludos

Falcon1986 dijo...

En mi opinión, en vez de abandonar la Institución sería acogerse a retiro. Eso en términos más puristas. Y tenía ya una percepción especial de esta pieza de música marcial. Antes cuando la escuché varias veces (y aún hoy) cuando la Armada la interpreta con su Banda de Guerra e Instrumental. Ahora confirmo que es una marcha original de la Fuerza Aérea. Porque hace años atrás, en una ceremonia de mi Servicio Militar en la Institución escuché a la Banda de Guerra e Instrumental interpretar dicha pieza cuando la Compañía de Formación iba rumbo a tomar colocación para el ceremonial.

Sergio dijo...

Hola interesante comentario, pero creo que hay un error. Esta marcha al parecer fue realizada en Europa y recuerda la guerra de los 30 años que data entre 1818 y 1648. Está guerra intervinieron muchos países de Europa, debido a ideas religiosas, y cada uno pretendía avasallar al otro. Esta marcha hace alusión a un soldado que pierde se gorra en otros términos se dice que pierde su casco. Es bonita la marcha y yo la uso como lo rington de en mi celular. Saludos

Sergio dijo...

Perdón la fecha me equivoqué debe decir 1618 a 1648.