domingo, 23 de marzo de 2008

El regreso a Chile: marzo 1954



El 3 de marzo de 1954 los 12 mentor pintados con sus respectivas insignias chilenas inician el viaje de regreso desde Whichita a El Bosque. Durante el viaje los mecánicos deberán enfrentar diversas averías en sus aviones. Por ejemplo, la primera novedad de mantenimiento en el Mentor 107 se debió a la congelación de las bujías del motor. Por su parte, el Mentor 103 piloteado por el Capitán Héctor Córdoba presentó perdida de presión de aceite, para solucionar este problema mi padre y otros mecánicos debieron desmontar el motor del avión mencionado e instalar otro. Dicho avión quedó sólo durante una noche en la selva de Jaque (Panamá) al cuidado del Sargento 2º Francisco Castro Rojas. El Sargento Castro fue provisto de un revólver 38 y su correspondiente munición. Los ruidos nocturnos de las aves tropicales de la selva panameña dieron lugar para que los colegas del Sargento 2º Castro lo bautizaran como " El cara de pájaro Castro". Durante el mantenimiento e efectuaron diversos vuelos de prueba en la base Albrook de la USAF. Todos estos problemas técnicos y otros produjeron una demora de 11 días ... He aquí la última parte del itinerario de las aeronaves.


30-III- 54 Albrook - Jaque1:10
30-III- 54 Jaque - Cali 2:40
31-III- 54 Cali - Esmeralda 2:30
31-III- 54 Esmeralda - Guayaquil 1:45
1- IV- 54 Guayaquil - Chiclayo 2:30
1-IV- 54 Chiclayo - Lima 2:55
2-IV- 54 Lima - Pisco 1:00
2-IV- 54 Pisco - Mollendo 2: 45
3-IV- 54 Mollendo - Arica 1:05
3-IV- 54 Arica - Cerro Moreno 2:40
4-IV- 54 Cerro Moreno - Vallenar 2:35
4-IV- 54 Vallenar - El Bosque 2:35

No hay comentarios: