martes, 4 de marzo de 2008

Los aviones y sus tripulantes

En Whichita Kansas los pilotos bajo la supervisión del Comandante de grupo Augusto Rojas Marchant practicaron en sus nuevos aviones aterrizajes y despegues durante varios días. El Capitán Nícanor Díaz Estrada junto con mi padre realizó diversos vuelos en el mentor T-34 designado con el número 107 para probar la estabilidad lateral y longitudinal del aeroplano. Finalmente, los vuelos de prueba y aceptación fueron efectuados por el Comandante Roberto Prieto y los pilotos de pruebas de la Beech. Estando en retiro mi padre escribió un breve informe sobre la " Misión T - 34". En dicho texto encontramos la siguiente nomina de pilotos y tripulantes distribuidos en 4 bandadas:

I Bandada
101 piloto Cdte. Jorge Basoalto
102 piloto Cap. Mario Leyton Cartagena
103 piloto Cap. Hector Cordoba R. / mecánico Srgto. 2º Francisco Castro R.

II Bandada

104 piloto Cap. Guido Rodríguez Parodi / mecánico Cabo 1º Luis Gaete M.
105 piloto Cap. Juan Cerda Turina
106 piloto Cap. Mario Andrades Pérez

III Bandada

107 piloto Cap. Nícanor Díaz E. / mecánico Srgto. 2º John Ramírez R.
108 piloto Cap. Héctor Galleguillos H.
109 piloto Cap. Tulio Vidal Corvalan

IV Bandada

110 piloto Cdte. Augusto Rojas M. / copiloto Tte. Hans Bosteman P.
111 piloto Cap. Rafael Vasquez R. / mecánico Srgto. 1º Raúl Díaz Rojas
112 piloto Tte. Hernan Pérez de Tudela J.

En la fotografía inferior publicada en " El Mundo " se observa al grupo de pilotos chilenos y sus mentor T- 34 en Tampico (México). Los pilotos y mecánicos recorrerían mas de 14.400 kilómetros en su viaje de regreso a Chile en 1954.

2 comentarios:

Grupo SRM dijo...

Gracias por el artículo.
Me hace recordar las anécdotas que
Mi Padre me contó sobre éste viaje a Wichita a recoger mos Mentor. Era el Coronel Guido Rodríguez, para quie su pasión también fué siempre la aviación.

Un saludo. Sergio Rodríguez Mejía

Cristian Ramírez Muñoz dijo...

Gracias por el comentario. Lo que he escrito son las anecdotas y recuerdos que mi padre me contaba en sus ultimos años de vida. El artículo no tiene mayor pretensión que esa. Dejar testimonio de un retazo de la historia de la aviacion chilena.